Amanecemos este lunes con la conmemoración de los 55 años de la masacre de estudiantes en la zona de Tlatelolco, en la capital del país. En varias ciudades se realizarán actos recordatorios de este hecho empezando por el izamiento de la bandera a media asta, presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, tertulias, paros de actividades y marchas.
El movimiento estudiantil de 1968 ha sido uno de los eventos sociales más importantes en México que rechazaba al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y por lo mismo quería mayores libertades políticas y civiles, además de un cambio en el sistema educativo, si bien se enmarca igualmente en una demanda internacional de jóvenes por transformaciones sociales.
Participaron alumnos de la UNAM y del Politécnico pero también profesores, escuelas privadas, amas de casa, campesinos y obreros. Los estudiantes que habían estado protestando durante meses querían el 2 de octubre libertad a presos políticos, destitución de generales a cargo de la seguridad, desaparición del Cuerpo de granaderos, indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos de su causa pero la respuesta del Estado fue de disparos contra centenares de jóvenes estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas. La matanza de Tlatelolco fue de uno de los mayores crímenes en México; el gobierno habló de decenas de muertos pero la versión extraoficial es que fallecieron cerca de 300 jóvenes. Ni perdón ni olvido.