Entre el 2029 y el 2045 los humanos serán “superlongevos y superinteligentes” gracias a la “singularidad tecnológica”, una corriente basada en los avances que producirá la inteligencia artificial, aseguró el profesor de la Singularity University José Luis Cordeiro.
Según el experto, que estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), hacia 2045 la muerte incluso podría llegar a ser “opcional”, y subrayó que el desarrollo científico actual “no es lineal, sino exponencial” y esto hará que la tecnología de los próximos años parezca “magia”.
Cordeiro participó en la conferencia ‘Tecnologías que alargan la vida’, organizada por Eurecat, centro tecnológico de Cataluña, y la Singularity University, iniciativa educativa creada por Google, la Nasa y tecnólogos de Silicon Valley (EE. UU.), dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Se mostró confiado en que en 30 años será “más joven” que hoy, y afirmó que en pocas décadas los ciudadanos podrían asistir a “la muerte de la muerte”, aunque reconoció que durante los próximos 20 años “seguiremos muriendo y con dolor”.
Apostó por lo que él ve como “la única solución”, pese a no estar comprobada su eficacia: la criogenización, consistente en mantener un cuerpo a bajísimas temperaturas con la esperanza de ser reanimado cuando la ciencia lo permita.
“Vamos a controlar el proceso del envejecimiento”, afirmó.