La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estableció esta fecha, 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584. Esta mártir cristiana fue retratada por los artistas de su época siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales.
Pero la música tiene miles de años cuando el hombre, intentando imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, tocaba flautas de hueso e instrumentos de percusión. En la actualidad tenemos guitarras, piano, violín, trompeta, batería, bajo eléctrico y acordeón, entre otros. También se escucha música pop, rock, hip-hop, jazz, folk, electrónica, clásica y muchos más. Y se hace no solo a través de conciertos o presentaciones en vivo, sino en formato en video o audio a través de variados dispositivos móviles y plataformas en internet y que están en todas partes.
Incluso la NASA acaba de dar a conocer que busca convertir en partituras los sonidos del espacio exterior para que puedan ser interpretados por los músicos de una orquesta sinfónica y pueda experimentarse la razón de ser de las galaxias, estrellas, agujeros negros y otros cuerpos celestes.
La música trae al ser humano diferentes ventajas como sensación de bienestar, reducción del estrés, fortalecimiento del sistema inmunitario, evoca recuerdos y emociones significativas, fortalece las relaciones sociales y estimula las habilidades de razonamiento. En este día de la música que tengas presente que la música es capaz de despertar tus emociones y sacarte una sonrisa.