La red debe seguir libre/y 2

0
1121

Me han dicho que los diputados del PRD que revisaron la iniciativa de reforma al Código Penal federal para castigar “cuando se publiquen audios, imágenes o videos destinados a denigrar a una persona o grupo de personas, utilizando medios electrónicos de comunicación alámbrica o inalámbrica”, aseguran que los memes no están incluidos en el supuesto que establece la propuesta del Poder Ejecutivo del estado de México.

Como todos sabemos, un meme se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento por cualquier tipo de medio virtual, cómic, videos, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia; por definición, los memes contienen una dosis de humor, ironía, sarcasmo o burla. Y casi por definición, los memes son virales, pues se comparten en foros, sitios web y redes sociales.

He visto decenas de memes para burlarse de los equipos de futbol. Del Cruz Azul, que es mi equipo favorito, por ejemplo. Y también he visto memes por docenas del presidente de la república. Y de otros personajes públicos y de bienes de consumo.

Y me pregunto, ¿quién será el perito, el juez o el legislador que pueda definir cuando un meme está destinado a denigrar a una persona o grupo de personas y cuando no?

¿Lo definirá una modificación a la propuesta de reforma?, ¿un reglamento? ¿Se dejará al criterio de quién, a la tentación autoritaria de quién?

Insisto: en la iniciativa hay un riesgo de censura y de acotamiento de la libertad de expresión en la Internet. Y eso no es sano.

Comentarios

comentarios