Las estadísticas marcan la realidad del deporte universitario

0
196

Después de 16 días de competencias la delegación deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de México termino su participación en la Universidad Nacional 2024 con un total de 26 medallas de las cuales fueron 13 de bronce, 11 de plata y solo dos de oro, lo que la ubican en el lugar numero 25 de la clasificación general.

En el 2022 al 2024 la Autónoma del Estado de México ha tenido una debacle importante con 4 oros en 2022, un año después 3 y en este 2024 solo dos.

En cuanto al balance si es positivo o negativo, la participación quedó a deber, con disciplinas que cumplieron con las expectativas y otras que se quedaron en la orilla. La realidad es que el deporte universitario ha perdido potencia y es tiempo que salgan nuevas figuras como en lucha Ximena Sepúlveda, las jugadoras de futbol asociación y bardas que sin duda brillaron en Aguascalientes.  

Las dos medallas históricas que se destacan son; la de bronce en futbol femenil asociación y la plata en bardas femenil. Fue un proceso que tardo, pero que finalmente rindió frutos en la dirección técnica de Carlos Estrada. En lo que respecta al varonil el conjunto auriverde quedo lejos de trascender.

En el 2022 al 2024 la Autónoma del Estado de México ha tenido una debacle importante con 4 oros en 2022, un año después 3 y en este 2024 solo dos, si bien es cierto que el boxeo por fin,  es una disciplina que puede tener mejores resultados, siempre y cuando se de continuidad al trabajo que varios de los pugilistas suman de otros gimnasios como la Agustín Millán de Toluca, de la zona conurbada de la CDMX y lo que seguramente fortalecerá al representativo de la UAEMex. 

En atletismo se obtuvieron platas, pero faltó el oro como en otras ediciones,  no hay que olvidar que esta rama es la que ha marcado la historia deportiva de la UAEMex.  En promedio se lograban de 3 o 4 oros en pruebas dominantes como 10 y 5 mil metros, medio maratón y caminata. Actualmente cuenta con seis entrenadores.

A continuación, Así Sucede te presenta una gráfica del 2021 al 2024, destacando que en el 2021 no se realizó Universiada Nacional por la pamdemia y solo se llevó acabo el Campeonato Nacional Universitario.

Comentarios

comentarios