Las mujeres en la política

0
173

Un día como hoy, 12 de febrero, pero de 1947, hace 77 años, se publicó el decreto en México para que, por primera vez, las mujeres pudieran votar y ser votadas a nivel municipal y estatal si bien ya podían hacerlo para las elecciones federales.

¿Te imaginas la condición de las féminas de Toluca en que sus ideas, inquietudes y deseos de gobernanza simplemente no eran tomados en cuenta por un tema cultural? Pues hoy en a nivel nacional tenemos cientos de alcaldesas y diez gobernadoras. También contamos con dos mujeres que buscan gobernar al país haciendo que una mujer lo gobierne por primera, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Pero con todo y que ya estamos en el siglo XXI y que se supone somos más conscientes del valor de la mujer en la vida pública no falta quien dice que no pueden gobernar porque es mucho trabajo y arduo, hay temas y áreas que no saben tocar, no se les da tomar grandes decisiones, no son asertivas, menstrúan cada mes y eso les afecta, gobernarán como si estuvieran haciéndolo en su casa y con sus hijos y no son ambiciosas ni conocedoras en el poder. Se les sigue viendo como que deben estar en la casa, al cuidado del hogar y los hijos, los viejos y los enfermos y servir el café.

La percepción hacia la mujer solo cambiará cuando cada quien entienda que la mujer tiene derechos, capacidades y herramientas, que puede y debe participar en la política y gobierno y sin restricciones. Que tienen estatura y lo han venido demostrando.

Comentarios

comentarios