Lirio invade 80 por ciento de Laguna de Zumpango: Marco Cruz

0
113

Debido a que el 80 por ciento de la superficie de la Laguna de Zumpango está invadida por lirio acuático a lo largo de 825 hectáreas, el diputado Marco Cruz Cruz pidió la urgente intervención del Gobierno del Estado para retirar esta planta que afecta la vida acuática y la actividad comercial de los habitantes de al menos nueve municipios colindantes.

Urge intervención del Gobierno del Estado para retirar la planta acuática. (Foto: especial).

En su intervención, el legislador de Morena preciso que el lirio no solo afecta la vida acuática en la laguna, pues quita oxigenación e impide paso de luz, sino también afecta la actividad comercial de los habitantes de los municipios colindantes y que forman parte de este parque Estatal como son de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nextlalpan, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac.

“Quiero poner especial énfasis en el grupo de lancheros que se ganan el sustento diario con sus actividades de esta laguna, ya que la afectación a ellos es mayor, puesto que el lirio daña sus motores y la compostura les resulta onerosa, pues a su decir las reparaciones oscilan en los 19 mil pesos, aunado a que se deben de enviar a reparar a otras entidades del país como Guerrero y Veracruz”, informó.

En un video expuesto en tribuna, se presentaron testimonios de lancheros quienes muestran cómo se calienta el motor de sus unidades al tratar de circular entre la planta que invade el cuerpo acuático.

Javier García Islas, originario de San Pedro Zumpango, refirió que son 400 personas las que dependen de la actividad entorno al lago, pero solo 15 personas están trabajando por las adversas condiciones de la laguna, y tras dos años de pandemia, no han podido salir adelante.

“Pedimos a las autoridades federales y estatales para que nos apoyen con maquinaria porque este lirio es una plaga, en unos tres o cuatro meses nos llegará al 100 por ciento, y no podemos trabajar, dependemos de los paseos y pesca, las lanchas se quedan estancadas”.

Ante esta situación, Marco Cruz presentó el punto de acuerdo para que la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), así como a la Comisión del Agua del Estado de México, colaboren con los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nextlalpan, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac, para erradicar el lirio acuático.

Adicionalmente, llamó a que se realicen las acciones necesarias para conservar la laguna, así como la creación de programas de rehabilitación y limpieza del «Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango”.

El diputado Marco Cruz puntualizó que estas medidas son urgentes para preservar las áreas naturales del Estado de México, y con ello contribuir con el medio ambiente, en mejores condiciones, lo cual conllevaría a una mejor calidad de vida no solo los habitantes del Estado de México, si no a niveles globales.

Comentarios

comentarios