Llevarán a cabo una edición más de la Feria del Huarache en Toluca

0
475

A partir de este fin de semana y los cuatro que restan  de este año,  se  desarrollará una edición más de la Feria del Huarache por parte de artesanas de la delegación de la Teresona, misma que se llevará a cabo en el parque Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la Colonia Sánchez del municipio de Toluca. 

Feria del Huarache (Foto: Ana Hernández).

Serán 12 productoras de este platillo típico de la ciudad de Toluca las que participarán con el objetivo de reactivar la economía local y también como una forma de  rescatar este espacio de la capital mexiquense, con el apoyo del ayuntamiento de Toluca. 

Las productoras esperan nuevamente que este esfuerzo sea un éxito como la pasada edición efectuada en el periodo de semana santa y a largo plazo pueda arraigarse como una tradición en esta zona de la capital mexiquense y de ser posible, salga a recorrer los distintos municipios del estado de México. 

Petra Natalia Arriaga García tiene 79 años de edad y 45 años preparando este platillo. Relata que son alrededor de cuatro  horas las que emplea cada tercer día para elaborar 120 tostadas, que son la base del platillo, previo a que la tarde anterior cuece el maíz y los lleva a moler. 

Feria del Huarache (Foto: Ana Hernández).

Comenta que es una maquina de grandes  dimensiones la que usa para elaborar de forma artesanal las tostadas y también cuenta con un comal de mediana dimensión. 

Asimismo, ocupa otro par de horas para hacer el preparado del nopal, los frijoles y la salsa. Este es el primer paso, pues destina otro día para salir a ofrecer los tradicionales huaraches.

Cada primer fin de semana de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, la Feria del Huarache tendrá un horario de atención de las 9:00 a las 18:00 horas. El costo de producto será de 25 pesos y también contará con autoservicio, para que los visitantes no tengan que descender de sus autos. 

Asimismo, se aplicarán medidas de sanidad como el uso del cubrebocas y se dotará de gel antibacterial. 

Feria del Huarache (Foto: Ana Hernández).

Comentarios

comentarios