Los Pueblos Indígenas

0
179

Los atentados en Texas en los que murieron mexicanos siguen ocasionando críticas en México y Estados Unidos por tener un fondo racista y, en cuanto a individuos el más señalado por ello es Donald Trump quien se ha distinguido en su discurso por el desprecio a la migración mexicana.

El asunto parece lejano y que solo nos repercute emocionalmente. Pero, ¿qué pasaría si reflexionáramos por un instante en  lo que pasa en México todos los días, en el trato a indígenas que conviven en nosotros?

Y pongo a los indígenas porque son ellos los más discriminados en el país históricamente y a los que no se les concibe no solo desplazarse de sus pueblos sino moverse en  plazas públicas y centros comerciales, esos  mismos a los que solemos llamar indios, pata rajada, mugroso.

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha no es más que una oportunidad para ponernos a pensar y dejar a un lado preconocimientos, traumas, mitos y esteretipos. A reconocer que los indígenas son seres humanos, como todos, con derecho a trato justo y digo, a libertad, justicia y paz.

Escucha aquí la opinión de Patricia Maldonado:

Comentarios

comentarios