“Madres heroínas”

0
387

Mientras de este lado del mundo se nos vende la idea de tener pocos hijos para darles lo mejor, en Rusia trascendió que el presidente Vladimir Putin ofrecerá dinero y un título honorífico a las mujeres que tengan diez hijos o más. El monto económico a entregar es de 16 mil 400 dólares que, en nuestra moneda, equivalen a 327 mil pesos; la razón de la oferta es que está decreciendo la población rusa.

No obstante, hay que decir que no se trata de un proyecto nuevo sino que ya existía con el nombre de “Madre heroína” que se estableció durante el mandato de José Stalin y durante el cual se habría otorgado el recurso a unas 400 mil mujeres. Con base en las estimaciones, la población rusa caerá a 132 millones en las décadas que están por venir y llegaría a 83 millones en el próximo siglo. 

El tema llama la atención porque al menos en el entorno mexicano la cantidad autorizada no alcanza para cubrir una vida. Según la organización México digno A.C. una familia de cuatro integrantes necesita 19 mil pesos al mes para vivir de manera digna. Esto es, con el dinero que anunció Putin solventaría 17 meses o año y medio de una familia completa; el resto del tiempo se tendría que absorber los costos de alimentación, vestuario, educación, salud, actividades adicionales como entretenimiento. 

Hay que decir que Putin no es precisamente un buen juez que por su casa empieza ya que tuvo dos hermanos que murieron en la infancia. Aparte, falta que las parejas quieran tener el número de hijos que propone y en especial que las mujeres estén dispuestas a embarazarse 10 veces. Cabe agregar que el premio de Putin solo se otorgará si los hijos siguen vivos.

Comentarios

comentarios