El gobierno estatal permite a inmobiliarias construir decenas de miles de viviendas en municipios considerados de alto riesgo y con grave escasez de servicios públicos. Este año otorgó 26 autorizaciones para 42 mil 766 casas habitación.
Durante los diez años recientes, decenas de municipios mexiquense han visto proliferar viviendas populares en tierras agrícolas.
Según información del gobierno del estado, de septiembre de 1999 a octubre de 2008, en las administraciones de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Urbano ha dado 269 permisos para edificar 506 mil 761 casas, la cifra más alta de México.Sin embargo, funcionarios estatales y municipales han entregado información contradictoria o sesgada.
A principios de 2008, la secretaria de Desarrollo Urbano de Ecatepec, Marcela Velasco González, dijo en conferencia de prensa que no se permitirían más viviendas en Chalco debido a la escasez de agua potable; no obstante, este año se autorizaron tres nuevos fraccionamientos que suman 10 mil 621 casas habitación
La mayoría de las más de 500 mil viviendas construidas en el decenio reciente se concentran en tres municipios: Tecámac, en el nororiente del estado, con 101 mil 179 correspondientes a 30 fraccionamientos o etapas posteriores.
En Huehuetoca se emitieron 17 autorizaciones para 48 mil 336 casas, y en Zumpango 12 para 43 mil 450.Hace unos años estas localidades eran de vocación agrícola y estaban catalogadas como reserva territorial.
Hoy están copados por unidades habitacionales y sufren desabasto de agua, congestión vial y falta de servicios públicos.