Más de mil observadores ha aprobado el INE en el Edomex para la consulta del 1 de agosto

0
232

Hasta este miércoles, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México había recibido 8 mil 700 solicitudes para ser observadores de la consulta ciudadana a efectuarse el próximo 1 de agosto. Sin embargo, sólo mil 100 personas han cumplido con la totalidad del trámite, así lo informó el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez. 

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de México (Foto: Sergio cuadros).

Este jueves arribó el material donde están contenidas las 12 millones 400 mil 465 boletas que serán utilizadas el día de la consulta popular de juicio a expresidentes. 

Rubió Sánchez detalló que este viernes vence la convocatoria para el registro de observadores y explicó que la mayoría de las personas no han accedido al nombramiento pues no concluyeron el trámite debido a que uno de los requisitos ha sido cumplir con un curso sobre sus atribuciones. 

Dio a conocer que una vez que las boletas de la consulta sean selladas, serán agrupadas para cada una de las mesas receptoras de votación y posteriormente, los paquetes se entregarán a partir del próximo lunes. 

Informó también que el pasado 21 de julio concluyó la capacitación de funcionarios de las mesas receptoras y se hizo la entrega de nombramientos. En cada mesa habrá un presidente, un secretario y un escrutador y también se contará con dos suplentes.

El horario para acudir a las mesas receptoras será de las 9:00 a las 18:00 horas y habrá de aplicarse el mismo protocolo de salud del pasado 6 de junio, por lo que se solicitará el uso de cubrebocas.

Para que sea vinculante, agregó, se requiere la participación del 40% de las personas.

Agregó que este ejercicio no cuenta con un Programa de Resultados Preliminares, sin embargo, se aplicará un conteo rápido, que funcionará entre las 10:00 y 11:00 de la noche para los resultados oficiales. 

Cabe destacar que se calcula habrá en el Estado de México 7 mil 708 mesas receptoras para la consulta. 

Comentarios

comentarios