Mayor Certeza Jurídica con el catálogo para calificar violaciones a derechos humanos.

0
756
.

El Catálogo para la Calificación y Clasificación de Hechos Violatorios de Derechos Humanos, permite a la Defensoría de Habitantes llevar a cabo de manera más ágil y eficaz la valoración y determinación de los actos que generen posibles violaciones a sus garantías, además de ofrecer al ciudadano, certeza jurídica, señaló Miguel Ángel Cruz Muciño.

 FOTO BOL. 20
El Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, detalló que esta herramienta es de gran utilidad y  ayuda a los servidores públicos a hacer más efectiva la determinación y calificación de las posibles violaciones a derechos humanos.
 
De igual manera se optimiza el trabajo diario, ya que al recibir una queja, se unifican criterios que conllevan a una investigación eficiente de los hechos ocurridos, afirmó.
 
También homologa criterios en el trámite de expedientes, control, seguimiento y estadísticas de quejas y denuncias, así como la emisión de Recomendaciones, consideró Cruz Muciño.
 
En ese sentido, todas las áreas de la Codhem encargadas de la recepción de quejas ciudadanas; visitadurías generales y adjuntas, así como abogados de guardia, cuentan con un ejemplar del Catálogo para la Calificación y Clasificación de Hechos Violatorios de Derechos Humanos, para que cuando se presente un ciudadano a iniciar una inconformidad, el servidor público esté en aptitud de realizar una adecuada calificación del hecho, afirmó.
 
El Primer Visitador General dijo que los mexiquenses, extranjeros y cualquier  grupo vulnerable podrán, a través de la Codhem, ser defendidos tomando en consideración los criterios y normatividades contenidas en el catálogo, que tienen como objetivo la protección de sus derechos.
 
Cabe señalar que no sólo se trata de una guía de consulta y orientación para  servidores públicos, también la ciudadanía puede hacer uso de ella para conocer los derechos que la asisten y qué actos u omisiones de las autoridades pueden transgredir sus derechos humanos.

Comentarios

comentarios