Mexicano desarrolla audiómetro de bajo costo para recién nacidos

0
319

Un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Queretaro, construyó un audiómetro de bajo costo para recién nacidos.

1550511Francisco Espinosa Pineda, alumno de la Maestría de Diseño e Innovación señaló que el objetivo de este proyecto es  desarrollar un instrumento de alta tecnología que permita detectar de forma temprana los problemas de audición en ese rango, un padecimiento que en México afecta a uno de cada 200 recién nacido.

Explicó que en el país, uno de cada 209 niños padecen de sordera profunda y otros disminución de agudeza auditiva.

Así mismo, señaló que los centros de salud y hospitales de Querétaro no cuentan con equipos suficientes para realizar pruebas que detecten estos problemas, ya que son de alto costo.

 

Este audiómetro trabaja a base PEAee, que son señales eléctricas cerebrales con oscilaciones evocadas por estímulos acústicos, esta técnica de registros de PEAee presenta la ventaja de no requerir cooperación del individuo, por lo que es aplicable a niños muy pequeños o incluso recién nacidos.

El desarrollo del audiómetro recibe apoyo económico por parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2016.

Comentarios

comentarios