México es el quinto país del mundo con más lenguas en peligro, 144 en total, según la tercera edición del Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo elaborado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura presentado hoy.
El informe destaca que desde mediados del siglo XX no se ha extinguido ninguna lengua en México, sin embargo 21 se encuentran en situación crítica, 33 seriamente en peligro, 38 en peligro y 52 son vulnerables.
No obstante, la puesta en marcha de políticas lingüísticas favorables ha aumentado el número de personas que hablan varias lenguas indígenas de México, de Canadá y de Estados Unidos, apunta el Atlas elaborado por la UNESCO.
De esta forma, con este tipo de políticas se busca la revitalización de lenguas ya desaparecidas o moribundas.
El Atlas revela que de los 6 mil idiomas existentes en el mundo, más de 200 se han extinguido en las últimas tres generaciones, 538 están en situación crítica, 502 seriamente en peligro, 632 en peligro y 607 en situación vulnerable.
Además, muestra la existencia de 199 idiomas que cuentan con menos de diez hablantes, con el consiguiente riesgo de acabar como el eyak de Alaska, que desapareció el pasado año con la muerte de su última representante.
El Atlas interactivo que la UNESCO pone a disposición de todo el mundo desde hoy en su página web ha sido elaborado por más 30 lingüistas de todo el mundo y permitirá actualizarlo de manera constante gracias a las aportaciones de los usuarios.