Mexiquenses consumen más de 2 mil millones de popotes al año

0
625

Taquerías, cafeterías, bares y restaurantes de la entidad mexiquense consumen, en promedio, 40 mil popotes cada año en cada uno de los 60 mil establecimiento que generan un consumo total de 2 mil 400 millones de popotes en el estado, de los cuales, solo el 5 por ciento puede ser reciclado.

Plantean fortalecer campañas para reducir uso de popotes (Foto: Periódico Zócalo).

Dicho consumo, genera a los dueños de estos establecimiento alrededor de 2 mil a 4 mil pesos anuales en popotes con un costo de cinco a diez centavos por pieza, dependiendo del color, presentación y su tamaño, según cifras de un estudio realizado por la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México.

Si bien, no se tiene un calculo exacto del consumo anual de estos productos a nivel nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que se generan 49 mil 700 toneladas de popotes año con año; de esta cifra solo el 16 por ciento del material con el que se fabrican puede ser reciclado, de acuerdo con el estudio realizado por la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES).

Cabe señalar que a nivel mundial los dueños de establecimientos se han sumado a campañas para reducir el uso de popotes que terminan en mares y océanos acabando con la vida marina, sin embargo, éstos solo representan en 0.05 % de la basura que se encuentra en estos ecosistemas (CIPRES).

En este sentido, el estado de México se sumó con la campaña #SinPopote Por Favor!  que, a una semana de haber arrancado, poco más de 100 establecimientos fomentan el desuso de este producto.

Además, en las próximas semanas se planea un acuerdo de colaboración entre los establecimientos comerciales del estado y una empresa mexiquense dedicada a la elaboración de popotes biodegradables para impulsar esta iniciativa y lograr que los 60 mil bares, restaurantes, cafeterías, etcétera, fomenten el cuidado ambiental a través de esta campaña.

Dicho acuerdo establecerá un convenio para reducir el costo de estos popotes que, aseguran, puede biodegradarse en un máximo de 90 días, los cuales tendrán un costo de 20 centavos por unidad; es decir, los establecimientos harán un a inversión de 8 mil pesos anuales para la adquisición de estos popotes.

 

Comentarios

comentarios