Mexiquenses pedirán a AMLO crear la Secretaría de Pueblos Indígenas

0
314
.
Foto ilustrativa tomada de la web

Representantes indígenas de los municipios de Toluca y Almoloya de Juárez buscarán restituir las propuestas de reforma firmados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal en 1996, con el virtual ganador a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, para reconocer íntegramente los derechos de los pueblos indígenas.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que está solicitud fue entregada a AMLO el pasado 25 de junio durante el “Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas” celebrado en Morelia, el cual ya fue firmado por el ganador de la elección presidencial, con el que esperan obtener la representatividad de sus derechos constitucionales a nivel federal, estatal y municipal.

Asimismo, buscan la armonización del marco constitucional y legal para respetar los procesos de autogobierno, la renovación de las instituciones de Estado Mexicano con una perspectiva integral, intercultural e incluyente. En este sentido, proponen la creación de una Secretaría de Pueblos Indígenas que coordine y evalúe las políticas públicas, acciones y programas del gobierno federal.

Otras de las propuestas van encaminadas hacia la asignación de presupuestos directos para las comunidades indígenas que supere el 1.6% actual  del presupuesto federal y garantizar su participación en las decisiones a nivel nacional a través de un organismo descentralizado conformado por los 68 pueblos indígenas.

Además anunciaron que impedirán cualquier tipo de proyecto u obra en comunidades indígenas si éstos no son consensuados previamente con la población indígena.

Dichas propuesta pretenden ser presentadas en un Congreso Nacional de Pueblos, al cual han convocado el próximo 9 de agosto, con la presencia del Andrés Manuel López obrador y rescatar los acuerdos de San Andrés sobre los Derechos y Cultura Indígena de México, firmados en su momento por el EZLN y el gobierno de Ernesto Cedillo.

Cabe recordar que dichos acuerdos pretendían erradicar la relación de subordinación, desigualdad, discriminación, pobreza, explotación y exclusión política de los ´pueblos indígenas de México.

A esta presentación se sumaron los diputados locales y federales electos de la de Morena que conformaran las próximas legislaturas.

Comentarios

comentarios