“Miradas Locales” se prepara para su séptima edición

0
339

En 2015 surgió en Toluca “Miradas locales”, un evento que inició como muestra cinematográfica de corto y largometrajes. Sin embargo, debido al número de trabajos recibidos cada año, en 2019 se convirtió en un festival que tiene como objetivo brindar un espacio a jóvenes cineastas del estado de México.

En tanto, el comité organizador tiene planeado realizar el festival del 13 al 17 de octubre de forma híbrida, con algunas actividades presenciales y otras más a través de la web para llegar a más público. (Foto: especial).

Hace algunos días, Miradas Locales abrió su convocatoria para formar parte del festival en su séptima edición. Esta convocatoria estará abiertas hasta el próximo 11 de julio. Entre las bases para participar se establece que las obras cinematográficas deben ser dirigidas o producidas por personas originarias del estado de México o que residan en la entidad. Los trabajos participantes deberán haber sido producidos entre los años 2019 y 2021.

En entrevista pasa Así Sucede, Magali Heram, directora de Miradas Locales, explicó cuáles son las categorías del festival.

“Para quienes estén interesados en inscribirse, (la convocatoria) es para todas aquellas personas que hayan nacido o radiquen en el estado de México y tengan alguna obra cinematográfica ya sea de corto o largometraje en las categorías de Corto Ficción, Corto Animación, Corto Documental y Corto Experimental y Largometraje. Largometraje incluye cualquier género ya sea ficción, animación, documental, experimental. El premio que se otorga a cada obra ganadora es una presea la cual denominamos ‘Cosmos’, así se llama la presea del festival. Y si existen algunos otros premios que consigamos ya sea en efectivo o en especie que logremos conseguir de nuestros patrocinadores, asimismo se les otorga”, explicó.

Cabe mencionar que el festival estará conformado por dos secciones; la primera se trata de la Sección en Competencia y la segunda es la Sección Muestra; ésta última se integrará con títulos que cumplan con las características establecidas por el jurado.

De acuerdo con la directora de Miradas Locales, en la primera edición del festival se exhibieron sólo siete cortometrajes que incluso ya habían participado en festivales internacionales y que a pesar de ser trabajos de mexiquenses, el público del estado de México no los conocía. Sin embargo, la edición anterior recibieron 142 obras de las cuales 65 conformaron la Selección Oficial.

La convocatoria para participar en la séptima edición de Miradas Locales estará vigente hasta el próximo 11 de julio. Los resultados se darán a conocer el 12 de septiembre. En tanto, el comité organizador tiene planeado realizar el festival del 13 al 17 de octubre de forma híbrida, con algunas actividades presenciales y otras más a través de la web para llegar a más público.

El proyecto de Miradas Locales para este 2021 es que además de Toluca, otros municipios sean sedes alternas del festival. Sin embargo, las actividades y las sedes de esta edición dependerán completamente de las condiciones sanitarias y de las indicaciones que las autoridades estatales emitan para ese entonces. De ser necesario, el festival recurriría al formato digital para poder llevarse a cabo.

La convocatoria de la séptima edición de Miradas Locales está disponible en sus redes sociales; así como página web oficial.

Comentarios

comentarios