Morena estará atento a la incorporación del sistema estatal de salud al Insabi

0
248
.

Faustino de la Cruz, diputado de Morena en la LX Legislatura del Estado de México, aseguró que su grupo parlamentario estará atento a la transición que se pueda dar en la incorporación del Sistema Estatal de Salud al Instituto de Salud para en Bienestar.

Faustino de la Cruz, diputado de Morena en la LX Legislatura del Estado de México (Foto: Sergio Cuadros).

Y es que la semana pasada, la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social aprobó la desaparición del Régimen Estatal de Protección Social de Salud para dar paso a la llegada del Insabi al territorio estatal; sin embargo, en los transitorios se establece que los recursos financieros y materiales de este régimen pasarán al Instituto de Salud del Estado de México.

Al respecto, el diputado advirtió que la bancada de Morena revisará a detalle los transitorios para evitar que esta estructura ya establecida sea manejada por la autoridad estatal debido a los escándalos de adeudos millonarios y corrupción en el sector salud mexiquense, incluso la Auditoría Superior de la entidad, antes Órgano Superior de Fiscalización, tiene una revisión específicamente en este tema.

Recordar que el pasado 1 de enero, el gobierno federal, encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reformó la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, que dejó inoperante el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Ante esto, se determina que el Insabi  será responsable de garantizar, operar y supervisar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en el Estado de México, correspondientes al primer y segundo niveles de atención.

Faustino de la Cruz explicó que si bien está iniciativa de extinguir al Régimen Estatal fue aprobada en la comisión de salud de la que es integrante, su fracción estará revisando este tema antes de que sea ingresado al pleno.

“En materia de Salud, el Gobierno del Estado es campeón en corrupción y está a revisión, algunos diputados de Morena, queremos hacer las consultas con el INSABI para revisar bien la Ley, para que la Federación no tenga ningún contratiempo en materia de coordinar las acciones de salud y sobre todo en la transparencia de los recursos materiales, humanos y económicos”, apuntó.

Comentarios

comentarios