Movimientos migrantes elimina el concepto de niñez

0
165

Los efectos de movimientos migratorios en la niñez pudieran ser proclives a la vulnerabilidad de varios aspectos en su vida y dentro de la sociedad a la que arriban, incluso con consecuencias psicológicas hasta el punto de eliminar el concepto de niñez, el cual se pierde en el transcurso de la migración.

(Foto: Juan Carlos Vázquez).

Durante el Conversatorio “Relato de la niñez transmigrante” que se llevó a cabo en el auditorio “Ignacio Ramírez Calzada” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios mexiquense, el doctor en Ciencias Sociales, Joel Pedraza Mandujano, expuso a los estudiantes las dificultades que se presentan durante los movimientos migratorios en la Frontera norte de México con Estados Unidos en la que los conflictos que se presentan en los infantes quedan en un segundo plano.

Si bien, reconoce que las instituciones de migración atienden el problema, este solo se concentra en segmentar a los menores en grupos de edad que contribuyen la generación de estadísticas, pero sin que estos datos construyan herramientas para medir el impacto en la vida de los menores.

“No olvidado, pero si es complejo, no se atiende de manera, no se puede atender de manera tan debida porque el fenómenos es cambiante. El problema de cómo manejar niñez no acompañada genera un problema para el investigador en general y eso deriva en investigaciones, hasta cierto punto limitadas”.

Sin embargo, las afectaciones que repercuten en los menores que viajan de un país a otro en un movimiento migratorio podría hacerlos vulnerables a iniciarse en una vida delictiva, trabajo forzado o bien en el aspecto legales que les impide conocer las instituciones que apoyan a los migrantes para mejorar su situación o que les permita cuidar sus derechos humanos en otra ciudad.

Tras la presentación de los cortometrajes Migrantes Haitianos en Tijuana y Cañón Zapata, un estudio pionero en migración los jóvenes estudiantes consideraron que los principales problemas por los que atraviesan los migrantes son los referidos con la seguridad, la economía, vulneración de derechos humanos, ataques directos contra mujeres migrantes y la indiferencia de las personas hacia las necesidades por las cuales abandonaron su país de origen.

Comentarios

comentarios