Mujeres gobernando

0
160

Entre los resultados de las elecciones del pasado domingo sobresale que por primera vez en la historia de México habrá siete mujeres gobernando el mismo número de estados. Se trata de la Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Baja California, Chihuahua y Colima. Es la misma cantidad de mujeres que han sido gobernadoras en toda la historia democrática del país.

La participación de la mujer en la política ha sido una lucha desde el siglo pasado. Primero para que pudiera votar y después para ser votada. Asimismo, se han hecho acuerdos y establecido parámetros de representación de las mujeres en las cámaras de Diputados y Senadores, pero sin cumplirse o mantenerse. 

Lo obtenido el 6 de junio es, por tanto, un avance. Pero falta más por lograr la equidad de género y que se les permita ocupar puestos estratégicos. La mujer tiene conocimiento y capacidad de y para enfrentar los problemas de la sociedad, es determinada y asertiva en la toma de decisiones. También posee liderazgo y es agente de cambio. Como llegó a decir Hilary Clinton, expolítica y diplomática estadounidense, “las mujeres son el talento más grande y desaprovechado del mundo”.

Comentarios

comentarios