Museo del Alfeñique celebrará sexto aniversario de forma digital y presencial

0
195

Con una gran fiesta digital y presencial, Toluca celebrará el 6to. Aniversario del Museo del Alfeñique, que desde su creación se ha convertido en un referente de la cultura y la tradición de Día de Muertos; joya interactiva en el corazón de la ciudad que ha recibido a miles de personas.

Para celebrar el 6to. Aniversario se ha preparado un programa digital en el que, a través del Facebook del Museo del Alfeñique, chicos y grandes podrán disfrutar de las actividades desde sus hogares (Foto: especial).

Este emblemático recinto fue inaugurado el 1º de noviembre de 2014, fecha a partir de la cual ha conquistado a más de 150 mil personas, entre toluqueños, mexicanos y extranjeros al exponer la esencia, belleza y creatividad de nuestros artesanos, quienes elaboran los deliciosos dulces de alfeñique, todo esto de forma gratuita al ser administrado por el gobierno municipal de la capital.

.

La administración municipal detalló que el alcalde de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tiene el firme compromiso de proteger, preservar y difundir nuestras tradiciones y la valoración del patrimonio cultural toluqueño, por lo que continúa trabajando para posicionar a Toluca como un destino turístico en el que las tradiciones continúan vivas.

Para celebrar el 6to. Aniversario se ha preparado un programa digital en el que, a través del Facebook del Museo del Alfeñique, chicos y grandes podrán disfrutar de las actividades desde sus hogares. Los lunes 19 y 26 de octubre a las 16:00 horas, podrán conocer la Galería digital del acervo permanente del museo; mientras que los martes 20 y 27 de octubre, a las 18:00 horas, se ofrecerá una breve infografía de la historia de la Feria del Alfeñique y del Museo en la sección “Como se vive se muere”.

Además, los jueves 22 y 29 de octubre, a las 18:00 horas se transmitirá Dulces Historias de Familia, con entrevistas a artesanos que se ubican en los Portales durante la celebración de Día de Muertos; asimismo, los viernes 23 y 30 de octubre a las 19:00 horas se ofrecerán talleres a distancia para elaborar dulces de alfeñique y hojaldras en: A nadie le amarga un dulce; mientras que los domingos 18 y 25 de octubre a las 16:00 horas se presentará Curiosidades de azúcar, que sorprenderá a la población; y el 1 de noviembre a las 12:00 horas se transmitirá el video conmemorativo del 6to. Aniversario.

Las actividades presenciales se realizarán en el patio del museo y del 29 de octubre al 15 de noviembre, se ofrecerá la exposición colectiva de artes plásticas Dulce Ofrenda, con reconocidos artistas e ilustradores de Toluca; en tanto que del 29 de octubre al 8 de noviembre estará la exposición temporal de las piezas del Concurso Anual de Artesanos de Alfeñique; mientras que el 30 y 31 de octubre se impartirá el breve taller de impresión Catrina portátil, de la famosa “Calavera garbancera” de José Guadalupe Posada.

Cabe destacar que el horario del museo es de jueves a sábado de 10:00 a 16:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas. Por la contingencia por Covid-19 los interesados deben agendar su visita al teléfono 722 1674674, a través del Facebook de la Dirección de Cultura Toluca o directamente en el museo, y para acceder se deben cumplir las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y la sana distancia.

Comentarios

comentarios