Necesaria la equidad de género para consolidación de la democracia

0
250

La democracia no es concebible sin la garantía de condiciones de seguridad, desarrollo e igualdad para la mujer, consideró el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.

Durante la inauguración del Seminario Internacional “Violencia de género, obstáculo para la igualdad”, que la Autónoma mexiquense llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el servidor universitario sostuvo que el lacerante clima de violencia que azota a la sociedad pone en evidencia con crudeza, nuestros rezagos sociales, jurídicos, políticos y culturales.

Ante la titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAEM, Jannet Valero Vilchis, el directivo condenó el homicidio de la estudiante universitaria Maribel González Bernal. “Desde esta tribuna elevamos la voz para condenar este tipo de arteros acontecimientos y cada uno de los casos de mujeres que son víctimas de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones”.

Aseveró que la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres en la familia, el hogar, el trabajo, las escuelas y las instituciones públicas aún persiste y los esfuerzos para combatirla son insuficientes.

Jannet Valero Vilchis manifestó que la Autónoma mexiquense está comprometida con el impulso de los estudios de género y la violencia contra la mujer, para lo cual apoya cuerpos académicos como los del Centro de Investigación en Estudios de Género y Equidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, así como los existentes en los centros universitarios Valle de México y Zumpango.

A la par, abundó, se cuenta con esfuerzos como la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas, la Maestría en Estudios de Género –de reciente creación- y la Coordinación Institucional de Equidad de Género.

En ese sentido, Cienfuegos Terrón indicó que el Seminario es una oportunidad para reflexionar sobre este tema, ya que cuenta con la participación de expertos y servidores públicos nacionales y extranjeros involucrados con las políticas públicas en la materia y acciones para combatir este flagelo de nuestra sociedad.

Comentarios

comentarios