Necesario nuevo criterio para comités municipales anticorrupción

0
62

Ante la falta de personas que cumplan con el perfil en materia de fiscalización y rendición de cuentas es necesario crear un nuevo criterio para la consolidación de los comités municipales anticorrupción de acuerdo con Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) en la entidad mexiquense.

Palmira Tapia Palacios (Foto: Juan Carlos Vázquez)

Lo anterior, luego de informar que sólo 41 municipios en todo el Estado de México han instalado su CPC municipales, 63 se encuentran en alguna etapa del proceso, y el resto no se tiene información al respecto.

Por su parte, la presidenta del CPC mexiquense considera que la creación de estos comités anticorrupción sea obligatoria sólo para los municipios con mayor número de habitantes, mientras que para los municipios más pequeños sea una medida opcional.

“Seamos realistas, hay algunos municipios del estado de México que difícilmente van a encontrar especialistas o expertos en materia de fiscalización rendición de cuentas y todos los requisitos que dice la ley” comentó.

Aunque reconoce la disposición y apertura de los nuevos gobiernos municipales sobre el tema de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, refiere que esto no es sinónimo de actuación en la materia, pues a pesar de que existe una nueva forma de gobierno el tema no parece ser prioridad en la agenda de los ediles.

“Me parece que estamos en un momento de la vida del país donde no hacer nada no es una opción y desde luego el sistema anticorrupción me parece que es un modelo perfectible, pero mientras no se cambien algunas situaciones por los legisladores estaremos trabajando bajo el marco actual de esta ley” puntualizó.

Para esta semana, Palmira Tapia Palacios informó que se contemplan reuniones con las autoridades locales de todo el territorio mexiquense para tratar diversos temas, entre ellos los sistemas estatal y municipal anticorrupción.

Comentarios

comentarios