Necesarios 300 mdp para reparar baches en Toluca

0
148

El presidente de la comisión de obras públicas y desarrollo urbano del ayuntamiento de Toluca, Armando Chavarría Sánchez, considera que el presupuesto asignado de 71 millones de pesos para el programa de emergencia de bacheo y repavimentación es insuficiente para lograr mejorar las vialidades, por lo que, una ves asignado el presupuesto al municipio, éste debe estar incrementar, por lo menos, hasta en 300 millones de pesos. 

(Foto: Juan Carlos Vazquez).

Al término de la instalación de esta comisión de obras públicas y desarrollo urbano, el edil lamentó la situación en la que se encuentra la capital del estado de México en materia de infraestructura vial, principalmente, en el tema de inseguridad y corrupción, dijo, es necesario retomar acciones para mejorar la apariencia y estado del municipio, sin embargo, ésto, conlleva un mayor apoyo económico por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Por una parte hizo el llamado a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Alfredo del Mazo Maza para analizar el tema de los apoyos que recibirán los municipios, así como a la legislatura para que se estudie con detenimiento los presupuestos que serán asignados a los municipios para que éstos, a su vez, puedan etiquetar el recurso necesario a las principales necesidades de cada demarcación.

Para el caso específico de la ciudad de Toluca, el tema de bacheo es fundamental para la comisión que presidirá Arturo Chavarría Sánchez, quien, insiste, debe inyectarse más recursos al tema de la rehabilitación vial.

“El presupuesto de estos 70 millones nada más es un ‘mejoralito’ necesitamos más. Por eso le pedimos al gobernador del Estado de México y al presidente de la república que revisen bien las cuestiones de los apoyos que se van a mandar a los estados. Toluca tiene un gran problema”.

Por otra parte, temas que destacaron durante la presentación de la comisión de obras públicas y desarrollo urbano es el referente a la infraestructura y actividad comercial que se desarrolla en Toluca donde se expuso que hasta el año 2012, la dirección de desarrollo económico del ayuntamiento de Toluca contaba con un registro de 22 mil 581 establecimientos comerciales, de los cuales el 50 por ciento no contaba con licencia para realizar está actividad en que en los mercados públicos y privados y en tianguis.

En transporte público, el sistema vigente atenta contra la óptima movilidad de las personas pues, además de la falta de cultura vial, no se cuenta con un correcta programación del servicio ni se cuenta con un esquema de prepago que facilite el acceso a las personas con dificultades físicas o capacidades diferentes.

Mientras que en el tema de tratamiento de residuos no se cuenta corriente no un sitio propio en el municipio para depositar y tratar la basura que se genera siendo que se generan más de mil toneladas de basura diaria, principalmente, en las zonas del Mercado Juárez y en la Central de Abasto de Toluca.

Comentarios

comentarios