Nicolás Romero demuestra ser fusión entre un estilo de vida contemporáneo y un pasado colonial

0
878

Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo turístico y artesanal del Estado de México en este semáforo verde, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer el municipio de Nicolás Romero, lugar que fusiona perfectamente el estilo de vida contemporáneo con su pasado prehispánico y colonial.

Posee riqueza cultural y turística, entre la que destaca una vasta oferta arquitectónica para el turismo religioso (Foto: Especial).

Si bien, a partir de 1900 se conoce como Nicolás Romero, durante la época prehispánica fue conocido como “Azcapotzaltongo”, en la colonial como “San Pedro Azcapotzaltongo”, y de 1820 a 1898 como Municipalidad de “Monte Bajo”, pero recibe su nombre definitivo del gran ilustre Coronel Nicolás Romero, quien combatió a los invasores franceses y quien fue declarado Benemérito del Estado de México en 1868.

Nicolás Romero se encuentra en un punto privilegiado, ya que por un extremo ofrece grandes urbes de la ciudad y por otro una gran vegetación que da paso hacia bellos pueblos mágicos. Por su belleza es una parada obligatoria en la ruta de las y los turistas.

Además, posee una riqueza cultural, turística y arquitectónica para el turismo religioso, como la iglesia de San Miguel Hila, Parroquia de San Pedro Azcapotzaltongo, ubicada en la capital política, comercial y religiosa de Nicolás Romero.

También está la Iglesia de la Transfiguración, Parroquia de San Francisco Magú, el templo en honor a La Purísima Concepción, la Iglesia de San Ildefonso y la parroquia más antigua del municipio, Santa María Magdalena; todas ellas llenas de misticismo religioso, de usos y costumbres prehispánicos y coloniales, que en cada fiesta patronal demuestran el folclor que se vive en este municipio.

Alberga el primer cine de la región, “El Teatro el Centenario”, uno de los imperdibles de este lugar, actualmente cuenta con eventos de teatro, presentaciones de música, danza, cine, conferencias, asambleas e informes de gobierno.

Siguiendo con la parte cultural, las ruinas del Cine Hidalgo aún presentan vestigios en la fachada de adobe, barro y piedra, con un águila de alas abiertas como portada. Fue construido por particulares y entregado al pueblo a principios del siglo XX, está ubicado en el pueblo de Transfiguración.

Perfecto para una sesión de fotos encuentras la Hacienda de La Encarnación, hace más de 50 años, la industria del cine mexicano puso sus ojos en este lugar, que fue escenario de al menos 19 películas, como La Coronela, El Siete Leguas, Tierra de hombres y El jinete sin cabeza, entre otras.

En el poblado de La Colmena está ubicado el primer corredor textil mexiquense, y se llama La Colmena en alusión a la vivienda de las abejas, fábrica que previamente había sido fundada en Naucalpan, ambas creadas por el inglés Archivaldo Hoppe, así como la fábrica de hilados y tejidos de lana de San Ildefonso.

Se cuenta que los trabajadores de La Colmena, junto con los de las fábricas de San Ildefonso y Barrón, protagonizaron la primera huelga organizada del país, en 1865.

Actualmente la nave industrial de la Fábrica de Hilados y Tejidos de Lana de San Ildefonso puede ser visitada, ya que sigue en funcionamiento y produce los mejores casimires del país.

Este municipio también se caracteriza por su corredor gastronómico de truchas, existen 16 granjas truticultoras que pueden visitar, en las que encontrarán gran variedad de deliciosos platillos elaborados con este delicioso pez.

En época de lluvias, en Nacapan, de nacaxtli, que significa «carne de los dioses», podrán degustar uno de los más ricos manjares que regala la tierra, “los hongos”, asomados desde las primeras lluvias primaverales de abril hasta los últimos brotes entre el musgo del otoñal noviembre.

De igual manera, los artesanos de la zona ofrecen una gran variedad de artesanías hechas a mano como preciosos paisajes en popotillo y diversos artículos de joyería en chaquira.

La Secretaría de Cultura y Turismo recuerda que en su visita, los turistas deben seguir los protocolos de seguridad sanitaria para cuidar todos de todos.

Comentarios

comentarios