En la Cámara de Diputados del Estado de México no hay un consenso para que se apruebe la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, así lo señaló uno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
«No hay las condiciones en este momento para poderlo llevar al pleno, sigue esa etapa de discusión, análisis y ahí lo tendremos hasta que podamos tener el mejor momento y llevarlo al pleno», dijo el legislador.
El coordinador parlamentario reconoció que es un asunto que está pendiente en el territorio estatal por lo que manifestó que en la LIX Legislatura «no hay ningún tema vetado, todos los temas se estudian».
Dijo que la propuesta de matrimonios igualitarios es de consensos y que las diferencias se registran, incluso, en su grupo parlamentario, el cual tiene mayoría en el Congreso mexiquense por lo que el voto a favor o en contra está muy dividido. En cuanto a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, el legislador manifestó su negativa al respecto.
Cabe recordar que en la legislatura local existen dos iniciativas al respecto para poder analizarse este tema: una del ejecutivo y una más de uno de los diputados.