Nuevas leyes deben ser más accesibles a la participación ciudadana

0
550
Cámara de Diputados del estado de México (Foto: Especial).

Diputados de la LIX Legislatura señalaron que figuras como la revocación de mandato, en la Ciudad de México, así como referéndum y la consulta popular en el Estado son difíciles de acceder para la participación de los ciudadanos en las entidades.

Esto luego de que se aprobará la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual contempla la revocación de mandato.
«Lo que no nos gustó fueron los alcances de los requisitos para estarla solicitando, esto que prácticamente se vuelven figuras muy complejas de acceder», dijo uno de los legisladores.
Y es que en el caso de la Ciudad de México se establece como requisito para la revocación del mandato el que lo soliciten al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal y se llevará a cabo cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo por el que se promueva.
En el Estado de México la consulta popular se llevará a cabo cuando lo solicite al menos el dos por ciento de los ciudadanos de la lista nominal, mientras que en el caso del referéndum se necesita al menos el 20 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal.
Los legisladores locales manifestaron que es prácticamente imposible que se lleva a cabo una consulta popular; por ello, dijeron, el reto de los congresos es «hacer más accesibles los sistemas de control del ciudadano para limitar el poder». 

Comentarios

comentarios