Nuevos aspectos del TLC permitirán a México ampliar operaciones de exportación

0
558

La entrada en vigor de la segunda versión del Tratado de Libre Comercio trae consigo la oportunidad para que México amplíe sus operaciones de exportación en sectores como el aeronáutico, automotriz, textil, el sector químico y electrónico.

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Foto: Especial).

Actualmente el 45 por ciento de las industrias manufactureras del país tienen capacidad de exportación y en el caso del estado de México son alrededor de 60 mil unidades económicas las que podrían incorporarse en un esquema de ventas al extranjero.

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos explicó que es indispensable el establecer medidas de fortalecimiento de financiamiento, capacitación y exposición de las empresas nacionales con el fin de aprovechar esta nueva etapa del comercio trilateral y que en los próximos cinco años podría traer proyectos de inversión para nuestro país por más de 10 mil millones de pesos.

 En conferencia de prensa el presidente de Concamin, Francisco Cervantes aseguro que derivado del cierre de fronteras y las condiciones de la pandemia la exportación en México cayó en un 40 por ciento y los modelos de proveeduría establecidos están retrasados para las grandes armadoras, por lo que es indispensable reanudar actividades comerciales, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y aprovechar las condiciones de poca relación económica que se tienen entre Estados Unidos y China para el desarrollo de proveedores y cadenas de valor en México.

Por su parte Laura González, presidenta del Consejo Coordinador del Estado de México aseguró que la totalidad de las empresas exportadoras en el estado están preparadas para estos cambios.

Comentarios

comentarios