Durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara alta, la senadora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que agilizar los procesos de “obra pública dinamiza la economía, pero nunca deberá ser en detrimento de la transparencia y la calidad de la propia obra”.
Lo anterior, luego de escuchar las observaciones de organizaciones civiles, la iniciativa privada y representantes de la administración pública federal sobre el borrador del proyecto de dictamen con modificaciones a la minuta de Ley de Obras Públicas, enviada por la Cámara de Diputados.
Asimismo, Herrera Anzaldo resaltó la necesidad de replantear en el Federalismo una auténtica y efectiva coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, sobre la observancia y ejecución de la ley en la materia, en términos más homogéneos.
Finalmente la senadora priista reconoció que México se ha tardado en aterrizar una legislación en la materia, pero advirtió que el nuevo ordenamiento jurídico representa avances sustanciales.
En la mesa de trabajo participaron representantes del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura A.C., la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), México Evalúa y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
Cabe mencionar que la Cámara de Diputados envió a la Cámara de Senadores la minuta de reformas a la Ley de Obras Públicas para su análisis y dictamen el 10 de diciembre de 2014.