Axel Eliud García Gamez, alias “El Águila”, identificado como líder regional de una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, recibió dos sentencias de condena, ambas de 50 años de prisión, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su intervención en dos eventos de secuestro.
Uno de los casos por el cual fue condenado se registró el 12 de febrero del 2023, cuando en complicidad de al menos cinco individuos más, arribó a un negocio de venta de alimentos ubicado en avenida Morelos, de la colonia Centro, en el poblado Emiliano Zapata, en Hidalgo, donde amagaron con armas de fuego a una persona y la subieron por la fuerza a un vehículo marca Honda, tipo CR-V.
El ahora sentenciado y sus cómplices obligaron a la víctima a desbloquear su teléfono celular para desde ese aparato realizar llamadas telefónicas a los familiares de esta persona y solicitarles dinero a cambio de ser liberado.
En algún punto, los implicados subieron a la víctima a otra unidad automotora, para finalmente trasladarla a un inmueble ubicado en calle Río San Salvador, en el poblado de Santiago Atlatongo, en el municipio de Teotihuacán. Días después, la víctima aprovechó un descuido del ahora sentenciado y sus cómplices para escaparse.
También se acreditó la intervención del sentenciado en otro hecho de secuestro en agravio de dos víctimas. Este ilícito se registró el cuatro de julio de 2023, cuando este individuo en conjunto con otros sujetos arribó a un negocio de venta de bebidas alcohólicas en la colonia Santa María Maquixco, Teotihuacán, donde privaron de la libertad a dos masculinos, a quienes trasladaron a un domicilio de esa región de la entidad para tenerlos cautivos. Los implicados exigieron dinero y vehículos a cambio de liberar a ambas víctimas. Posteriormente fueron dejados en libertad.
La zona de operación de «El Águila» se ubicaba en los municipios de Otumba, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Temascalapa y Zumpango, así como municipios aledaños del estado de Hidalgo.
Tras haber sido capturado, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, a disposición de un juez, quien, tras proceso legal, le dictó estas dos sentencias de condena de 50 años de prisión.