«Pensión del Bienestar» genera preocupación por viabilidad financiera

0
370

Tras darse a conocer el avance para la creación de la «Pensión del bienestar», iniciativa del poder Ejecutivo, el sector empresarial del Estado de México manifestó su preocupación por la viabilidad financiera de dicha iniciativa y las implicaciones que podría tener en el acceso a servicios e infraestructura para el total de la población.

Mauricio Massud
Mauricio Massud, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México. (Foto: Rebeca Morales)

Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, señaló que sin duda el retiro digno de los mexicanos es un tema importante y deseable en todos los estratos, sin embargo no hay una garantía sobre el origen de los recursos que se requieren para solventar dicha iniciativa.

La propuesta plantea un pago para trabajadores el IMSS y del ISSSTE garantizado de 16 mil 777 pesos mensuales, para el cual se recurrira a las utilidades de las empresas paraestatales como el Tren Maya, que aún no genera recursos, Mexicana de Aviación que lejos de tener ganancias esta siendo subsidiada y se espera requiera inyeccion de recursos por mas de 2 mil 300 millones de pesos en los próximos años y el Instituto para devolver al Pueblo lo Robado, del cual no se tiene claridad sobre lo recuperado y su aplicación.

«La preocupación es ¿con qué se va a pagar? y si esto implica un riesgo de que eventualmente se dejen de hacer obras o cubrir servicios de educación y salud de la población por cubrir el pago de pensiones, el análisis y planeación financiera debe ser mucho mas meticulosa porque el riesgo puede ser demasiado alto».

El empresario recordó que al momento ni siquiera países de primer mundo con una tasa de informalidad casi nula como Dinamarca cuentan con un monto de pensión del 100 por ciento, lo que explica la complejidad de una iniciativa de esta naturaleza.

La iniciativa plantea además iniciar con un Fondo de 64 mil millones de pesos, que acorde a datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro es el equivalente a menos de un bimestre del pago de pensiones que se requeriría para dicha iniciativa.

Comentarios

comentarios