Persisten focos amarillos por la tala clandestina

0
878

Para el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de México, José Luis Santos, la tala clandestina en la entidad se ha erradicado hasta en 95 por ciento; sin embargo, aún considera como “focos amarillos” las zonas boscosas del Izta-Popo, Nevado de Toluca, Ocuilan de Arteaga, Río Frío y Mariposa Monarca.

Cifras de la PROFEPA señalan que de 2007, al primer bimestre de este año, se han realizado siete sobrevuelos para monitorear el problema; es decir, tres por año en promedio.

En tanto, la dependencia ha desarrollado 69 operativos forestales; 38 en 2007, un año después 31 y ninguno en lo que va del año.

Esto sólo ha permitido confiscar 3 mil 909. 865 metros cúbicos de madera, detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 46 presuntos rapamontes y requisar 67 vehículos, principalmente de carga para trasladar el recurso natural en rollo.

Añadió que de 2007 a la fecha suman 44 los aserraderos ilegales inmovilizados, 155 inspecciones a centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales maderables, 61 acciones a predios, 76 sellamientos permanentes, 453 recorridos de vigilancia sistemática y 390 herramientas confiscadas como motosierras, ganchos, camiones de carga, hachas y machetes.

Se han establecido filtros de revisión itinerantes en los parajes como: El Catorce y El Monumento, en el municipio de Villa Victoria y en Yondese del Cedro y La Quebradora, en San José del Rincón.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.