Pide OCCA ruta de acción para implementar recomendaciones sobre calidad del aire

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Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha decidido dedicarlo al esfuerzo por combatir la contaminación a nivel mundial, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) y organizaciones aliadas, exhortan a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a incluir en sus propuestas la implementación de las recomendaciones que le fueron entregadas el pasado 21 de mayo. 

Piden el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) y organizaciones aliadas que no cesen los esfuerzos de coordinación e implementación de políticas públicas efectivas a nivel estatal, megalopolitano y federal. (Foto: Archivo)

Como se ha señalado en ocasiones anteriores, se estima que en México mueren cada año más de 17 mil personas por causas asociadas con la contaminación del aire.

En ese sentido, desde el OCCA y organizaciones aliadas hacemos un llamado al estado mexicano para que retome y traduzca en políticas públicas efectivas y de aplicación inmediata, las recomendaciones del secretario General de la ONU, António Guterres, quien indicó que «es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris». 

El OCCA y sus aliados reconocen la voluntad de la CAMe de revisar las propuestas integradas en el documento Ruta urgente para mejorar la calidad del aire (Disponible en lí­nea), y consideran que el paso inmediato es dar a conocer una ruta de implementación de medidas, encaminadas a reducir los niveles de contaminación a los que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha llegado en días pasados, particularmente en lo que se refiere a partículas suspendidas PM2.5 y ozono. 

Celebramos que en la última conferencia de prensa de la CAMe, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México hayan incluido parte de las propuestas que el OCCA ha demandado. Sin embargo, insistimos en los siguientes puntos: 

  • Modificación del Programa Hoy No Circula. Que se apliquen estos criterios al estado de México y a la Megalópolis.
  • Límites más estrictos en el Programa de Verificación Vehicular. 
  • Implementar políticas de gestión de la demanda a nivel megalopolitano
  • Hacer pública, a la brevedad, una ruta de trabajo para la regulación del transporte de carga 
  • Establecer zonas de bajas emisiones.
  • Triplicar la inversión en movilidad sustentable
  • Generar información con perspectiva de salud ambiental
  • Reforzar la coordinación interinstitucional a nivel local y federal de los programas para prevenir y combatir incendios.
  • Publicar (antes de finalizar 2019) las normas federales relacionadas con el control y monitoreo de emisiones y de eficiencia en el sector transporte.

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