Piden ambientalistas sanción y cancelación de presa privada en Valle de Bravo

0
218

Al menos diez organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Observatorio Ciudadanos de la Subcuenca de Valle de Bravo- Amanalco, y cientos de ciudadanos de Valle de Bravo, exigen la actuación inmediata de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que sancione a los propietarios de una presa privada que fue construida de forma irregular en una zona clasificada como Área Natural Protegida de este municipio.

(Foto: redes).

Asimismo, solicitaron su cancelación definitiva. Refirieron que esta adecuación irregular se desbordó el pasado 3 de septiembre, lo que ocasionó graves afectaciones a sembradíos, propiedades privadas y llevó consigo grandes cantidades de azolve a la zona del río El Molino, el cual desemboca en la presa de Valle de Bravo.

Refirieron que desde el pasado 17 de agosto se presentaron denuncias ante la Profepa y la Propaem debido a diversas obras y actividades en un predio particular de la comunidad de los Álamos en Acatitlán en donde, a través de fotografías y videos de vecinos de la zona, se presume que se trata de la presa que se desbordó.

Aseguraron que en la zona denunciada no hay autorización o licencia ambiental para la construcción de presas privadas. La construcción de presas privadas en Valle de Bravo, agregaron, no puede quedar impune, pues son inconmensurables las afectaciones ambientales y materiales que estas obras pueden ocasionar.

Señalaron que el municipio de Valle de Bravo atraviesa actualmente por una grave crisis hídrica, que mantiene un riesgo de desabasto de agua, incluso en las zonas metropolitanas de Toluca y del Valle de México.

Comentarios

comentarios