Piden extremar precauciones por mosquitos del dengue y chikungunya

0
765

Aún cuando no es temporada plena de calor, pero sí hay agua de lluvia constante, el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, recomienda mantener los patios limpios, es decir, libres de cacharros donde suele concentrarse el mosco portador de dengue y chikungunya.

Mosquitos que presentan deshidratación pican con mayor frecuencia (Foto: Archivo).

El director de dicho centro epidemiológico, Víctor Manuel Torres Meza, indicó que este tipo de limpieza debe darse sobre todo en el sur del estado de México, donde el clima es tropical por la cercanía que hay con los estados de Morelos, Guerrero y Michoacán.

La limpieza de los cacharros es importante, sobre todo en los lugares donde acumulamos agua, como son floreros, cubetas, llantas viejas o tinacos, por ejemplo, esto para evitar que haya huevecillos del mosco portador, es importante romper la cadena de formación del mosco, pues cada hembra desova 100 huevecillos en estos sitios, por lo que es importante la limpieza en los patios de las viviendas”, indicó el experto.

Reiteró Torres Meza, deshacerse de las llantas y cubetas viejas y mantener siempre tapados los recipientes donde se almacena agua para el uso doméstico para evitar la reproducción del mosco Aedes aegypti.

Tanto el dengue o fiebre rompehuesos, como la chikungunya, se caracterizan por una fiebre muy alta, erupción en todo el cuerpo de color rojizo, intenso dolor de cabeza, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor de músculos y articulaciones, por lo que la persona infectada tiene que recurrir de inmediato al médico para recibir tratamiento y evitar poner en riesgo su salud.

Comentarios

comentarios