Plantas silvestres juegan papel importante en comunidades campesinas

0
543
frutos-silvestres_DSC09998_1200px
Los investigadores de la UAEM señalan que a pesar de la riqueza florística y cultural de México, existe poca información sobre recolección y comercio de las especies de frutos silvestres.

Los recursos silvestres, entre los que destacan algunas frutas, tienen un amplio valor nutricional y cultural; sin embargo, se está presentando una disminución en su importancia, ya que son sustituidos por otros de más fácil adquisición y preparación, aseguraron investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes indicaron que en consecuencia, el conocimiento tradicional relacionado con los recursos silvestres también disminuye, lo que influye en la pérdida de identidad y orgullo cultural.

 

Martín Rubí Arriaga y Cristina Chávez Mejía, académicos de la Facultad de Ciencias Agrícolas y del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEM, sostuvieron que, a pesar de la riqueza florística y cultural de México, existe poca información sobre recolección y comercio de las especies de frutos silvestres.

 

Opinaron que la forma en que las especies se recolectan y comercializan constituye un aspecto de interés para el desarrollo de tareas de conservación y uso sustentable de estos recursos.

 

Los universitarios llevaron a cabo un análisis para identificar las formas de comercialización y consumo de las especies con frutos que se ofertan en el tianguis de Malinalco, ubicado entre los tres principales centros de comercialización de especies con frutos comestibles dentro de la geografía mexiquense.

 

Aseveraron que las plantas silvestres proporcionan diversidad y juegan un papel importante dentro de la vida de las comunidades campesinas de los países en desarrollo, al aportar diferentes usos, como el alimenticio, medicinal, ornamental, maderable, cerco vivo y ritual, entre otros; de ahí la importancia de conocer más datos de consumo y comercialización que permitan el desarrollo de estrategias para mantener vivo dicho conocimiento.

 

Los académicos de la Máxima Casa de Estudio mexiquense refirieron que hoy en día existe un incremento en el interés por el rescate y la valoración de la diversidad de plantas útiles, debido a la pérdida del conocimiento etnobotánico en México, por lo cual su trabajo busca aportar datos para el desarrollo rural, así como para los sistemas de producción y consumo en ámbitos urbanos.

Comentarios

comentarios