Plantea Morena profesionales al frente del Turismo Municipal

0
198

Debido a que actualmente solo 58 de los 125 municipios resaltan en el sector turístico, es necesario que los Ayuntamientos cuenten con profesionales en la materia que realicen acciones para promover las localidades, consideró la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez.

Diputada María del Rosario Elizalde Vázquez. Los 125 Ayuntamientos deberían contar con Dirección de Turismo para promover sus localidades. (Foto: especial).

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la legisladora presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y establecer las atribuciones y requisitos que debe cumplir el Titular la Dirección de Turismo de los 125 Ayuntamientos mexiquenses.

De acuerdo al Segundo Informe de Gobierno, en este año el sector turístico generó una derrama económica de $20 mil 507 millones de pesos.

En la geografía mexiquense se encuentran 9 Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y 27 municipios son considerados por el Gobierno del Estado con vocación turística, lo que nos indica que tan solo 58 municipios de los 125 de la Entidad resaltan en el sector turístico.

“La derrama económica derivada del sector turístico, emerge sólo de algunos municipios, por lo que es necesario que dentro de los 125 municipios de la entidad cuente con una dirección de turismo la cual elabore una planeación estratégica para impulsar, promover y desarrollar acciones de turismo en cada uno de sus municipios”, detalló Elizalde Vázquez.

La iniciativa propone que el titular de Turismo Municipal sea Licenciado en Turismo o cuente con un perfil afín a esta actividad, con vocación y conocimientos especializados y que promueva los atractivos turísticos, gestione programas federales y estatales, y elabore el Registro Municipal de Turismo Sostenible, de Artesanos y el Catálogo Artesanal Municipal.

Además plantea que el responsable del área se encargue de implementar acciones de mejora regulatoria que faciliten la comercialización de los productos y servicios turísticos, de fomentar y preservar los usos y costumbres de los pueblos originarios en el ámbito turístico y artesanal, así como de celebrar acuerdos o convenios con instituciones y organismos públicos o privados, con representantes extranjeros, en materia de fomento al turismo y desarrollo artesanal.

Comentarios

comentarios