El PAN en el Senado busca ‘blindar’ la ceremonia de protesta del presidente de la República.
En una iniciativa de reforma, los senadores Nelly González y Alfredo Rodríguez propusieron hoy que en caso de existir una situación que impida que el presidente rinda la protesta ante el Poder Legislativo, la protesta podrá realizarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El texto, incluido en la Gaceta Parlamentaria desde la semana pasada, advierte que no puede quedar de lado la amenaza que representa el crimen organizado y otros factores de alerta que obligar a encontrar una alternativa para la toma de posesión del Presidente de la República.
El proyecto de decreto propone adicionar un segundo párrafo al artículo 87 de la Constitución Política.
En la exposición de motivos, los legisladores consideran que es necesario dar soluciones para el mejor funcionamiento del Estado mexicano.
«Es el caso de la ceremonia de toma de posesión del presidente de los Estados Unidos mexicanos, en la cual encontramos la solemnidad de realizarse ante el Congreso de la Unión , siendo este un requisito de validez», dice el texto.
Además señala que el tránsito a la democracia en México debe contar con medios jurídicos que permitan su pleno ejercicio.
Desde su punto de vista, el artículo 87 señala que el presidente electo debe presentarse el primero de diciembre después de la elección a rendir protesta ante el Congreso de la Unión , y que en suma con lo que establece el artículo 85, «nos sitúa en escenarios hipotéticos que nos dejarían sumidos en un vacío de poder, si no se cumpliesen determinadas formalidades y solemnidades».