La propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones que será entregada el próximo 5 de febrero al Congreso Federal llega en un momento en donde es abordada en materia política y electoral más que en un ejercicio real de atención a la jubilación de la población en condiciones dignas.
Este tema en su análisis deberá considerar al menos cinco elementos fundamentales para responder a las necesidades tanto de los trabajadores como la economía en el país.
Cyntia Valeriano, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, aseguro que debe analizarse la estructura del mercado laboral, ya que al momento este se encuentra dominado por el empleo informal, con lo que se reduce el número de aportantes al sistema.
El segundo punto es el origen de los recursos en donde ya se han tenido incrementos en el número de la semanas, cotizadas, así como de la edad de jubilación, la distribución presupuestal considerando que al momento de cada 100 pesos del presupuesto 22 se van justamente al sistema de pensiones.
“Se requiere un análisis de la distribución de los recursos, al momento 22 pesos de cada 100 son aportaciones federales al sistema de pensiones y 12 pesos a la política social, lo que puede llegar a sofocar otros rubros, como son infraestructura, Salud, Educacion por atender temas de órdenes asistencial”.
La académica refirió que se debe buscar los incentivos para incrementar la producción de las pequeñas y medianas empresas, así como garantizar un retiro digno para la población para lo cual se requiere un análisis en tres puntos fundamentales.
Cómo generar el incremento de la base de aportantes ya que hoy el 56% de la población trabaja en informalidad, una planeación adicional al sistema público de pensiones, en donde las personas puedan generar ahorros o esquemas que les permitan una vejez con recursos adicionales y en tercer lugar, la segmentación por sectores, y es que dijo en otros países se tiene un esquema de jubilación, acorde a la edad, al sector y al tiempo de vida productiva de los trabajadores, dependiendo de la actividad que realizan y a sus necesidades.
Señaló que es poco probable que esto sea aprobado o tenga un futuro real en el periodo de sesiones, sin embargo, es un tópico que deberá ser retomado con seriedad en la siguiente administración.