Poder Judicial del Edomex participa en Taller Internacional de Justicia Restaurativa

0
161

Compartir conocimientos, experiencias, ideales, recursos, retos y desafíos que se han enfrentado durante la pandemia, permitirá lograr la paz que requieren las familias, la sociedad y los países, indicó Sergio Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.

Las actividades fueron moderadas por Miguel Tello, director ejecutivo de la Fundación Strachan. (Foto: especial).

Lo anterior, al participar vía remota, en el Taller “Intercambio de Buenas Prácticas en Materia de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica” como parte del Programa Adelante 2, auspiciado por la Unión Europea, para desarrollar la formación de la Justicia Restaurativa, solventar retos en común y continuar con el acceso a la justicia aún en pandemia.

Conectados con especialistas de Costa Rica, España, Paraguay y República Dominicana desde la Sala de Telepresencia de la Escuela Judicial, el titular del Centro -acompañado por mediadoras y mediadores- explicó que en este programa, el PJEdomex se enfoca a la sistematización de la justicia restaurativa en diferentes áreas de aplicación, así como en la constante capacitación del personal.

Al presentar la experiencia en el Modelo de Justicia Restaurativa en adolescentes, habló de las estrategias en las cuales se abordan aspectos de empatía, confianza, reflexión, sensibilización, reconocimiento y reparación del daño, perdón, compromiso y convicción de no repetir la conducta antisocial y lograr la restauración real y genuina en la víctima, el adolescente y la comunidad.

En esta jornada, Rubén Alfaro Vargas, rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica, detalló que en su país, este modelo brinda de manera real, efectiva y rápida una respuesta al conflicto que llevó al usuario, a solicitar los servicios de administración de justicia.

Por su parte, el ministro y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Luis María Benítez Riera, refirió que esta instancia tiene el compromiso de mejorar continuamente, pues el objetivo es fortalecer la justicia restaurativa centrada en la perspectiva de género, la justicia juvenil restaurativa, familiar, de pueblos originarios, ejecución de la pena, entre otros.

Durante su intervención, la consultora de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Programa Adelante 2, Laura Cabral celebró el inicio de la primera actividad, que forma parte de la Iniciativa Formación en Justicia Restaurativa y Terapéutica, un proyecto de Cooperación Triangular con la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, que busca encontrar soluciones de manera conjunta y fortalecer el conocimiento.

También estuvieron vía remota, las magistradas de la Audiencia Provincial de Barcelona del Poder Judicial de España, Carmen Guil Román y del Poder Judicial de la República Dominicana, Kenya Romero Severino, así como la encargada de la oficina Rectora de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica, Jovanna María Calderón Altamirano. Las actividades fueron moderadas por Miguel Tello, director ejecutivo de la Fundación Strachan.

En estos tres días de trabajo, los especialistas del PJEdomex, Mario Alberto Montaño Delgado, Corina García Castelán, Diana Cuevas Cuevas y Pedro Guerrero Rosales, compartirán experiencias sobre la Justicia Restaurativa enfocada a Pueblos Originarios, Perspectiva de género, Procesos de Ejecución de la Pena y en materia Familiar.

Comentarios

comentarios