Poder Judicial presenta protocolo de regreso seguro a las actividades presenciales

0
114
.

El Poder Judicial del Estado de México emitió su protocolo sanitario preventivo para el regreso seguro a las actividades presenciales en los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas.

Mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura se determinó el regreso de las actividades de forma parcial en el que se atenderán las medidas de prevención e higiene una vez que el semáforo epidemiológico cambie a naranja; mientras se encuentre en rojo no será posible.

Una vez que se de este cambio, se reanudarán los plazos y términos procesales para todas las materias.

Con base en el semáforo epidemiológico, se distribuirán los turnos de trabajo de la siguiente forma:

Máximo de alerta sanitaria” (Rojo), solamente el personal de guardia de las materias familiar, penal y unidades administrativas acudirá a sus centros de trabajo. Por cuanto hace a las materias civil y mercantil continuarán laborando vía remota en el horario oficial. 

En “Alto riesgo” (Naranja): El aforo presencial por Sala, Juzgado o Unidades Administrativas, será hasta del 50% de los servidores judiciales adscritos.

Riesgo intermedio” (amarillo): Solamente trabajarán vía remota quienes se ubiquen en un grupo vulnerable o de riesgo.

Bajo riesgo” (verde) Se reintegrarán a sus centros de trabajo el 100% de los servidores judiciales adscritos.

El protocolo recuerda que las medidas de prevención básicas son: la higiene personal, el lavado de manos, uso de alcohol gel al 70%, estornudo de etiqueta, higiene respiratoria, uso de cubreboca en lugares públicos, uso de gel antibacterial con frecuencia, lavado frecuente de ropa, no fumar, utilizar botes de basura con bolsa y tapa, entre otros aspectos.

También se debe mantener una distancia interpersonal de 1.5 metros, en el espacio laboral y al estar en una fila, evitar aglomeraciones en cualquier espacio reducido.

Los centros laborales procurarán contar con entradas y salidas exclusivas para el personal, se colocarán filtros sanitarios que incluyan la toma de temperatura corporal, habrá tapetes sanitizantes, además de que los espacios laborales y áreas de acceso al público se delimitarán con señalizaciones o marcas en el piso de 1.5 metros de distancia.

Gradualmente serán sustituidos los mecanismos de registros de entrada y salida de personal que utilizan lectores biométricos de huella digital y listas de asistencia, por lectores de reconocimiento facial, se realizará una revisión aleatoria a los servidores públicos mediante la aplicación de pruebas de laboratorio y dejará de usarse joyería y corbatas.

Cuando se detecte un servidor judicial con temperatura corporal mayor a 37.5 °C, este deberá retirarse de inmediato del centro de trabajo o acudir a alguna unidad médica.

Los usuarios de los servicios del Poder Judicial del Estado de México deberán acudir a las instalaciones, únicamente para realizar trámites necesarios para el impulso procesal, ya sea porque se trate de las partes en un proceso jurisdiccional, testigos, auxiliares de la administración de justicia, abogados postulantes o cualquier otra calidad que requiera su presencia.No deberán acudir las personas que se encuentren en los grupos vulnerables, salvo aquellas personas que deban acudir al desahogo de una diligencia judicial o para atender o revisar algún asunto donde sean parte procesal o se requiera su presencia.

Comentarios

comentarios