Policías municipales siguen sin funcionar en materia de prevención: CODHEM

0
248

Ante los recientes hechos violentos ocurridos en la ciudad de Toluca y otros municipios de la entidad, algunos de ellos supuestos casos de feminicidio, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM) considera que los cuerpos de seguridad municipal, encargadas de la prevención, siguen sin dar resultados en esta materia.

Jorge Olvera García (Foto: Especial).

Jorge Olvera García, comisionado, apoyó las declaraciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez sobre el caso específico de los cuerpos sin vida de tres mujeres halladas al interior de un domicilio en la colonia Santín de la capital mexiquense, la cual, dijo es una situación que se escapan de cualquier lógica y control municipal, pues estos hechos deben ser atendidos de manera transversal con apoyo de las autoridades estatales y la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).

Sin embargo, también considera necesario trabajar más con las policías municipales pues al ser estas las autoridades encargadas de prevenir cualquier acto ilícito, no cuentan con las capacidades para atender esta demanda de la población.

“Falta mucho por hacer. Tenemos que capacitar, tenemos que profesionalizar, tener una policía idónea, bien pagada bien entrenada, que verdaderamente sea una policía preventiva y de respeto”.

Aunque reconoce que el ayuntamiento de Toluca ha sido uno de los que han mostrado interés en trabajar de la mano con la CODHEM para atender hechos violentos en contra de las mujeres, el único avance de trabajo reflejado en este tema es la voluntad de las autoridades para capacitar a sus elementos de seguridad en perspectiva de género.

Por lo anterior, Olvera García pide que los municipios que han aceptado la recomendación general, especialmente aquellos con alerta y doble alerta de género, a que el compromiso no se mantenga en el discurso y se dispongan a actuar.

“No queremos que se quede en el discurso, tenemos que aplicar las medidas pertinentes para que esto no nada más se quede como una manifestación y ya”.

Comentarios

comentarios