Arranca en Edomex estrategia federal contra violencia de género llamada Puertas Violetas

0
322
.

El gobierno del estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer, será la primera entidad en dirigir la estrategia impulsada por el gobierno federal para atender y erradicar la violencia de género, y con ello los casos de feminicidio.

Abren en Nicolás Romero refugio para mujeres víctimas de violencia. Están el gobernador Alfredo del Mazo y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero (Foto: Especial).

Durante el arranque de la estrategia en la entidad mexiquense denominada “Puertas Violetas”, en el municipio de Nicolás Romero, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero inauguraron el centro de atención a mujeres víctimas de esta “pandemia”, resultado de los estragos de la impunidad, puntualizó la funcionaria federal.

Puertas violetas, surge del plan de medidas emergentes presentadas al presidente de México, Andrés Manual López Obrador, por la Secretaría de Gobernación como medida para acabar con los casos de feminicidios, la cual pretende expandirse en todos los municipios del país.

La violencia contra las mujeres es una especie de espiral y muchas veces, lamentablemente, es una muerte anunciada, lamentablemente. Queremos que en todos los municipios del país sea abran las puertas, se abran puertas violetas para que las mujeres encuentren esta vida libre de violencia y en esta puerta se refleja, no solamente mi compromiso personal como secretaria de gobernación con las mujeres sus hijas y sus hijos, sino los tres niveles de gobierno, de los tres poderes”.

Por lo anterior, hizo el llamado a las mujeres mexiquenses a adueñarse de esta estrategia de combate a la violencia de género e invitó a los gobiernos municipal y estatal a no interponer intereses políticos en este espacio de protección, seguridad, servicios, en donde participarán las instituciones públicas y organizaciones civiles.

Po su parte, Del Mazo Maza, también destacó la confianza de la funcionaria federal para permitir que gobierno estatal opere esta estrategia federal, pues la primera “Puerta Violeta” inaugurada en septiembre pasado, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, es operada por organizaciones de la sociedad civil.

Puntualizó las acciones que emprenderá este nuevo espacio de atención a mujeres víctimas de la violencia de género: orientar a las mujeres víctimas, resguardar sus de derechos de víctimas y sus hijos, así como la complementación con el trabajo de policías para actuar con una visión de género.

Además, el gobernador mexiquense refrendó el compromiso de su gobierno a respaldar la estrategia de seguridad a nivel nacional con la implementación con la Guardia Nacional.

Mientras que Melissa Vargas Camacho enuncio las acciones que llevará a cabo el Consejo Estatal de la Mujer a partir de esta estrategia que se centrarán en:

·Prevención (gobierno, asociaciones y académicos)
·Institucionalización de la perspectiva de género
·Detección y apoyo de mujeres e hijos víctimas de violencia
·Certificación y capacitación de servidores públicos para el mejoramiento de la atención y servicio a mujeres
·Fortalecer las alianzas con gobiernos municipal, estatal y federal

Comentarios

comentarios