Pone en marcha Poder Judicial del Edomex al coordinador de parentalidad

0
296

A fin de trabajar con familias de alta conflictividad donde se desarrollan procesos judiciales para definir la custodia temporal de los menores o el régimen de convivencias con sus padres, el Poder Judicial del Estado de México pondrá en marcha la figura denominada coordinador de parentalidad.

(Foto: Ana Hernández).

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodí Cuellar, informó que este lunes, el Consejo de la Judicatura aprobó esta propuesta para la mejora de las relaciones familiares en este tipo de procesos judiciales. Detalló que los asuntos en materia familiar ocupan el 60% de todos los casos a los que da atención la institución y puntualizó que a la fecha tienen 35 mil situaciones que están en proceso.

En tanto, la directora de los Centros de Convivencia del Poder Judicial, Olga Lidia Sanabria, y una de las creadoras de este instrumento, explicó que se busca ayuda a las familia y los menores, a fin de que puedan tener un mejor desarrollo emocional y que tengan una convivencia sana con sus padres, no obstante se dé una separación. 

Dijo que en este tipo de casos ya se agotó la mediación y ahora participarán de forma colaborativa jueces, ascendientes, menores y el mediador como acompañante permanente de las partes. 

Puntualizó que el proyecto está conformado por 15 jueces, en 16 juzgados e iniciarán con 36 casos en la entidad.

Explicó que el coordinador de parentalidad es un psicólogo especializado con herramientas de mediación, que trabaja enfoques familiares y está cuenta con especialización en trabajo con menores.

Se trata, añadió, de un procedimiento colaborativo donde hay una participación conjunta con jueces, abogados, ascendientes y los menores donde se pretende eliminar situaciones de conflicto. 

Por su parte, Sodi Cuellar explicó que en los procesos de divorcio se dan infinidad de conflictos para que haya un acuerdo de los padres sobre la custodia temporal de los menores o el régimen de convivencias, de ahí la implementación de estas medidas. 

Comentarios

comentarios