Todo listo para la 0° Muestra de Metacine en la Cineteca Mexiquense

0
264

El fin de semana, la Cineteca Mexiquense tendrá  varias funciones con acceso gratuito en el marco de la 0° Muestra de Metacine, la casa productora del cineasta toluqueño Gerardo Lara quien al lado de Lisandro Solís han preparado este ciclo de cine que se llevará a cabo los próximos días.

Sobre el Primer Ciclo de Cine al Aire Libre de la Cineteca Mexiquense, su director informó que debido al buen resultado que se obtuvo con estas funciones nocturnas gratuitas (Foto: especial).

Serán un total de 26 trabajos, entre corto y largometrajes, que se proyectarán del 28 al 30 de mayo. Además de las funciones, el programa incluirá actividades complementarias en formato híbrido. En entrevista para Así Sucede, Noé Tovar, director de la Cineteca Mexiquense, explicó que a lo largo de esos días, el público podrá disfrutar de los títulos que se proyectarán así como de diversos conversatorios.

Las actividades de la 0° Muestra de Metacine iniciarán el viernes 28 de mayo con la presentación de una serie de cortometrajes en la que el encargado de inaugurar el evento será Lisandro Solís, director de la muestra; posteriormente, serán proyectados seis cortometrajes con una duración aproximada de dos horas en su conjunto.

El sábado 29 de mayo el programa continuará con la charla “Hablemos de los nuestro” a cargo de María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, quien explicará la nueva forma de operar del FOCINE. Ese mismo día pero a la una de la tarde, se realizará una mesa redonda nuevamente con la participación de María Novaro quien al lado de Gerardo Lara y Juan Antonio de la Riva analizarán la perspectiva del cine post pandemia. Y a las cinco de la tarde comenzará la proyección de ocho cortometrajes más, cuyo ciclo se ha denominado como “La Primera Mirada”. A las 19 horas dará comienzo una serie de tres cortometrajes denominados “Trilogía indómita”.

Finalmente, el domingo 30 de mayo a las 11 de la mañana se proyectarán los documentales “Alarido silente”; “La perra del diablo” y “Montaje de atracciones”.  

Posteriormente, a las 13:00 horas iniciará el ciclo “Metacine retrospectiva”, integrada por cinco cortometrajes. A las cinco de la tarde el público disfrutará de la película “La Aldehuela”, película del propio Gerardo Lara con la cual culminará la programación de la 0° Muestra de Metacine.

Todas las funciones que integran la muestra de cine será con acceso gratuito; actualmente la sala de la Cineteca Mexiquense opera al 50 por ciento de su capacidad. Cabe mencionar que de acuerdo con Noé Tovar, a partir del lunes 31 de mayo se retransmitirán las actividades y proyecciones de la muestra a través de la página web de la cineteca.

Sobre el Primer Ciclo de Cine al Aire Libre de la Cineteca Mexiquense, su director informó que debido al buen resultado que se obtuvo con estas funciones nocturnas gratuitas, se dará continuidad con este ciclo, sin embargo, será hasta el próximo año cuando se reanuden estas funciones debido a que ha comenzado la temporada de lluvias lo que complica las proyecciones al aire libre.

De igual forma, Noé Tovar adelantó que para las próximas semanas se tienen programados algunos estrenos; tal es el caso de “A morir a los desiertos”, un documental sobre la tradición del canto cardenche a punto de desaparecer, cuyo estreno nacional será este viernes 28 de mayo. Finalmente, para el mes de junio, llegará a la Cineteca Mexiquense la película “El padre”, filme nominado al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película y por la cual Anthony Hopkins obtuvo el premio de La Academia en la categoría de Mejor Actor.

Comentarios

comentarios