Urbanización y desigualdad desgastan a municipios

0
580

Desde este miércoles hasta el viernes, conferencistas nacionales e internacionales harán un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los actuales municipios y las estrategias para que sean más modernos, transparentes y eficaces en el marco del Quincentenario del Municipio Mexicano.

El acto inaugural estuvo a cargo del gobernador Alfredo Del Mazo quien en su discurso invitó a los alcaldes a sumarse a la estrategia para atender las necesidades de la población (Foto: Elizabeth García).

El acto inaugural del II Congreso Internacional de Derecho Municipal que impulsa El Colegio Mexiquense estuvo a cargo del gobernador Alfredo Del Mazo quien en su discurso enfatizó la importancia de avanzar hacia la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, pues el crecimiento poblacional y la capacidad de brindarles servicios públicos no está acorde.

«El crecimiento en zonas urbanas es uno de los mayores reto que enfrentan los ayuntamientos, ya que su capacidad para llevar servicios es menor al ritmo de crecimiento población. La presión que existe sobre los servicios públicos sumado a las diferencias económicas que se presentan en los municipios originan una desigualdad social» dijo.

En este sentido señaló que cada 3 años la población en el estado de México se incrementa en hasta 700 mil personas, una cifra similar a la que tiene actualmente el estado de Colima, que llegan a la entidad mexiquense o nacen en ella. Sin embargo reconoció que los retos que representan darles servicios públicos, seguridad, infraestructura, movilidad y  conectividad son grandes.

La suma de urbanización acelerada y desigualdad desgasta las redes de confianza ciudadana y según consideró el gobernador mexiquense provoca la aparición de conductas antisociales que están detrás de la inseguridad.

En este sentido hizo un llamado a los gobiernos municipales a trabajar en conjunto para atender las problemáticas de la ciudadanía.

En su turno, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense aseveró que se necesita un municipalismo que no fusione ni divida, sino que articule la transformación del municipio para poner al día el régimen federal.

«Los ayuntamientos deben contar con las capacidades políticas, financieras y organizativas para ejercer a plenitud todas sus facultades» dijo.

A su consideración los municipios deben contar con el derecho a iniciar leyes como lo previsto en la Constitución mexiquense, ejercer a plenitud su facultad reglamentaria y poder echar mano de mecanismos de control constitucional.

Además de asumir plenamente su papel como la seguridad pública, y ciudadana con policías que inspiren confianza, mejorar capacidades recaudatorias, modernizar los catastros, poder cobrar el derecho por prestación del servicio de alumbrado público que sigue en el debate, proporcionar servicios públicos de calidad, ordenamiento territorial sustentable basado en la accesibilidad y movilidad, crear mecanismos de coordinación y concertación con municipios vecinos con los que comparten el fenómeno de la conurbación, actuar con transparencia y rendición de cuentas, facilitar la vida de las personas con el uso de la tecnología, entre otras cosas.

Comentarios

comentarios