Debido a la emergencia sanitaria, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que posterga hasta nuevo aviso todas las encuestas que involucran la interacción cara a cara entre las personas. Esto implica que no tendrá personal en las calles para el levantamiento de la información de algunas encuestas.
A través de un comunicado, el organismo federal aseguró que respecto del Censo de Población y Vivienda 2020 ha sido concluido de forma satisfactoria en el caso del levantamiento masivo, pero si implicará una modificación en el caso de la fase de verificación de la información.
En este sentido señaló que habrá continuidad en el seguimiento remoto a un millón de hogares para que respondan por Internet.
Entre las encuestas que han sido canceladas debido al contacto presencial son : la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor, la de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública, la de Vivienda, la de Disponibilidad y uso de Tecnologías de la información en los hogares.
El organismo aseguró que buscará aplicar mecanismos para recolectar información por teléfono, e Internet para la encuesta Nacional de Empleo y otras más.