Premian CEAPE y Secretaría de Cultura a ganadores de certámenes literarios 2017

0
1189

Los certámenes literarios son un espacio privilegiado de comunicación entre quienes tienen la capacidad de expresar por escrito sus ideas y sus emociones y quienes han descubierto el placer de confrontar sus experiencias vitales con las de otros personajes, aseveró Roque René Santín Villavicencio, Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública (CEAPE), al encabezar la ceremonia de premiación de los 16 ganadores del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM y Certamen Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” en su edición 2017.

En el Museo Torres Bicentenario de la ciudad de Toluca, el titular del CEAPE agregó que la creación literaria, a través de la estética de la palabra, abre incontables caminos para marchar al encuentro con nosotros mismos. “El oficio literario, al mostrarnos las imperfecciones del ser humano y de la sociedad, revela también la búsqueda incesante de un sitio en el que la belleza existe”, sostuvo.

Por su parte, Gilberto Rendón Ortiz, ganador en la categoría Novela Corta Juvenil del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, expresó a nombre de todos los galardonados que los certámenes mueven al mundo de las letras para que los autores midan sus fuerzas consigo mismos. Reconoció en este sentido la visión humanista del Gobierno del Estado de México para impulsar y sostener el arte literario a través de los certámenes a los que convoca anualmente.

En su oportunidad, el secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, sostuvo que para el Gobierno del Estado de México tiene gran importancia estimular la creación literaria para editar más y mejores obras y satisfacer así las necesidades de más y mejores lectores, en virtud de que los sueños y las ideas no tienen límites. A su vez, la secretaria de Cultura y Deporte estatal, Marcela González Salas, dijo que los certámenes literarios representan un ejercicio encomiable de trascendencia en una tarea solitaria, por lo que recordó que sor Juana Inés de la Cruz debe ser ejemplo de inspiración por su indeclinable voluntad de entregarse a la creación literaria.

Los ganadores de la IX edición del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” son: Roberto Wong Mora (cuento) con la obra Los recuerdos son pistas, el resto es una ficción; Laura Sofía Rivero Cisneros (ensayo), con Tomografía de lo ínfimo; Clyo Huitzilin Mendoza Herrera (poesía), con Silencio; Adrián Alonso Villegas Madriles (dramaturgia), con En su centro retiembla, y Gabriel Rodríguez Liceaga (novela) con Aquí había una frontera. Cada uno de los 5 ganadores de este certamen recibió un premio de $400,000.00 pesos, además de la publicación de su obra.

Las menciones honoríficas del certamen correspondieron a Omar Alfredo Nieto Arroyo (cuento), con el libro Fisiología del olvido; Ricardo Pérez Martínez (ensayo), con Anamorfosis e isomorfismo. De la retórica oblicua a la recta lengua universal, en Juan Caramuel y Lobkowitz; Henry Alexander Gómez Ríos (poesía), con La noche apenas respiraba, y Lucía López Corcuera con el libro Cuando vuelvan las palomas. Cada galardonado fue premiado con la publicación de su obra.

Los ganadores del II Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM son Jorge Alejandro von Düben Padilla (poesía infantil), con 20 poemas para construir una casa, y Gilberto Rendón Ortiz (novela corta juvenil), con La misma historia de siempre. Ambos recibieron un premio de $250,000.00 pesos, además de la publicación de su obra. Las menciones honoríficas correspondieron a Alfonso Orejel Soria (poesía infantil), con Manantial de carcajadas, y Refugio Armando Salgado Morales (poesía infantil), con Vacalao. Los premiados obtendrán la publicación de su obra.

Finalmente, los ganadores del Certamen Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, convocado por la Secretaría de Cultura estatal y el CEAPE, son: Mario Alberto Serrano Avelar (novela), con El inicio de todas las cosas, y Lobsang Castañeda Silva (cuento), con Historia estimable de estas tierras. El premio consistió en $100,000.00 y la edición de la obra a cada ganador. La obra Entonces vimos llover, de Daniel Bernal Moreno (cuento), obtuvo mención honorífica, con lo cual el galardonado verá publicado su texto.

Comentarios

comentarios