Presa Alzate, plagada de lirio acuático; comuneros piden apoyo a Conagua

0
286

Pobladores de cuatro comunidades del municipio de Temoaya, denunciaron que la Presa Alzate, está plagada de lirio acuático en al menos 90 hectáreas, por lo que exigieron a la Comisión Nacional del Agua el saneamiento de la misma.  

La Presa José Antonio Alzate se encuentra entre la carretera Toluca–Naucalpan, y cruza por los municipios de Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Toluca y Temoaya (Foto: Sonia Vilchis).

Comuneros de la zona señalaron que esta situación ha desatado una plaga de moscos que han afectado a las familias de la periferia, además de que registra olores fétidos y acumulación de basura  

La Presa José Antonio Alzate se encuentra entre la carretera Toluca–Naucalpan, y cruza por los municipios de Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Toluca y Temoaya. Además de que fue construida en el periodo de 1960 a 1962. 

Al respecto, el ayuntamiento de Temoaya, informó que gestionó con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario acciones que ayuden a la problemática. Por su parte, Baldemar León Ortiz, Director de obras agrícolas de Sedagro, se reunió con los comuneros y les informó que el retiro del lirio acuático es de competencia federal.  

Sin embargo, adelantó que realizarán acciones en coordinación con el ayuntamiento a fin de presionar a la Comisión Nacional del Agua para el retiro de la misma.  

Cabe mencionar que autoridades municipales comenzaron con trabajos de fumigación en la zona. 

Comentarios

comentarios